diumenge, 9 de setembre del 2012

SOLO EN BERLÍN. Hans Fallada 1946


Hans Fallada  1893 - 1947  autor




Novela histórica

El matrimonio Hampel ( Quangel en la novela ) dos individuos insignificantes del norte de Berlín acepta un buen día del año 1940 luchar contra la enorme maquinaria del Estado nazi , y sucede algo grotesco : el elefante  se siente amenazado por el ratón.
Siempre se ha dicho que el pueblo alemán comulgaba con Hitler y su régimen , como todo en este mundo , una historia contada tiene sus matices, ademas de interpretaciones interesadas pudiendo ser los dos conceptos de importante dimensión , bien se cuidó el régimen nazi y herramientas tenia , de ocultar la resistencia de la gente corriente contra el Tercer Reich
" Una auténtica novela negra de la era nazi "

VALORACIÓ.  * * * *


2 comentaris:

Jorge García ha dit...

Amigo Maurici... soy un fanático lector y esta novela parece interesante, en cuanto coja vacas este viernes tengo pendiente la novela de Don Gonzalo primero, algún librito de Doña Agatha después (tradicion veraniega desde mi adolescencia leer de vacas a la Christie) y buscaré este a continuación, gracias por la recomendación, saludos y abrazos.

Maurici ha dit...

Don Gonzalo primero por supuesto. Siempre me ha fascinado la historia y de la moderna la que abarca finales del siglo 19 a mediados del 20.
Este libro es un retrato del modus vivendi de la clase media alemana ante una absoluta represión del régimen nazi y nos dice contrariamente a lo que siempre nos ha llegado que en pueblo alemán, si existían focos de resistencia, aunque antes uno debía asimilar que tarde o temprano te visitaría la muerte.
Todo esto en formato de novela histórica.

Abrazos!